Musica que me gusta

  • The Knife
  • Royksopp
  • Fever Ray
  • Orbital
  • Kraftwerk
  • Beach House
  • Cold Cave
  • MGMT
  • Yeasayer
  • Delphic
  • Crystal Castles
  • LCD Soudsystem

lunes, 5 de julio de 2010

MI CRONICA DE LA MARCHA DEL ORGULLO 2010

Por Hugo Enrique Armenta.
Desde que tenia mas o menos 16 años tuve la costumbre de asistir a lo que por años fue la llamada Marcha del Orgullo Homosexual,eran la década de los años 90's y aunque ya no me toco vivir la era del terror como muchos amigos me han llegado a comentar,(redadas,extorsiones policíacas y de supuestos vigilantes) , sí era muy diferente la situación social que se vivía en aquel 1994. No era común ver a parejas de hombres jóvenes, casi adolescentes, en las estaciones del Metro tomados de la mano ni mucho menos besándose. Alguna vez con mi pareja de aquel tiempo ,el simple hecho de caminar abrazados era motivo para que nos gritaran desde los autos ¡pinches putos! ¡maricones! y un largo etcétera por todos bien conocido. Con el tiempo deje de asistir a este evento y había olvidado la razón,hoy la recordé...
A pesar de que eran tiempos mas dificiles para declararse homosexual (claro ya muchos iban abriendo camino) había una lucha que se notaba en esas marchas.Sí,era salir y besarse, tal vez con el hombre que acababas de conocer y aprovechar la situación para hacerlo a plena luz del día, pero también era luchar por lo que no se había logrado,era impensable que se iba a llegar algún día a aprobar una ley como las Sociedades de Convivencia y mucho menos pensar en matrimonios entre personas del mismo sexo o adopciones, derecho a seguridad social y varias que hoy en día hemos visto como finalmente se han cristalizado y vuelto una realidad. Un Carnaval, si ,pero con un sustento que le daba una fuerza,transgredir pero con un sentido.
Ahora ,no es que se hayan conquistado todos los derechos de la comunidad ,al contrario,creo que los mas importantes aún están pendientes:
La impunidad de los crímenes por homofobia es tal vez la mas preocupante, el acceso a un esquema completo de salud para personas que viven con VIH-Sida, la consolidación de una verdadera comunidad LGBTTTI incluyente (por que dicho sea de paso dentro de la tolerancia somos bastante intolerantes), el reconocimiento total de las personas de la diversidad como ciudadanos de primera con derechos y obligaciones iguales y sobre todo que lo que se ha avanzado no se quede en el discurso, llevarlo a la realidad (hagamos algo real ,parafraseando a Delphic),sin embargo todo creo que se ha quedado a medio camino.

Tal vez hemos perdido el rumbo de hacia donde queremos ir,tal vez las lentejuelas nos han deslumbrado y ahora el mismo brillo nos ha opacado el camino,este año sí ,hubo fiesta,hubo carnaval,pero desangelado,sin un sustento,no hubo consignas y no porque no haya porque luchar, no creo que solamente se trate de salir por salir ; muchos conocidos comentaban antes de que saliera rumbo al evento que preferían no ir,que la lucha era de otras formas,que era un evento grotesco y demás,yo pienso que no. En mi opinión siempre hubo un espíritu que movía a las buenas conciencias y llegaba a tocar algo en aquellas personas que nunca hubieran imaginado que un movimiento así existía en México.
En twitter y las redes sociales fue triste ver como mucha gente que se siente y se dice de lo más moderna ,de avanzada ,trendy para estar a tono,expresaba su rechazo a este evento con expresiones como ¿a poco si muy orgullosos de ser putines?, "pinches putos y que salen a celebrar", "son putos y todavía se anuncian" y bastantes más que dejan ver que a pesar de vivir y usar la tecnología del siglo XXI su pensamiento es de la edad media.
Creo que si lucieron much@s, no hay porque restarle importancia a quien asistió, sigue siendo algo que muchos nunca hubieran imaginado: los modelitos,las plumas,el cuero y el látex estuvieron presentes ,pero ahora habrá que preguntarnos ....¿hacia donde vamos a luchar?, ¿qué es lo que no hemos logrado? o simplemente se trata de vivir y morir sin dejar huella ,sin trascender.Si es así habrá que empezar a resignarnos a pasar al olvido sin que esto nos cause sentimiento alguno...Hoy viví mañana no me importa ...tal vez ese sea el precio de vivir en los 10's .

No hay comentarios:

Publicar un comentario